¿Somos un poco gilipollas? Los chinos opinan

Una cosa buena de ser inmigrante en China, con respecto a cualquier otro lugar aburrido donde la gente no escupe, es que puedes mantener opiniones racistas, supremacistas y eurocéntricas sin problema ni complejos. También puedes quejarte diariamente de cosas como de que un sitio esté “lleno de chinos”.

Tourists visit the Great Wall on the third day of the seven-day national day holiday, on the outskirts of Beijing, October 3, 2014. The national day holiday, known by many Chinese as "the Golden Week" for travel, started on October 1 this year, celebrating the 65th anniversary of the founding of the People's Republic of China. According to a prediction by the China Tourism Academy, a total of 480 million trips are expected to be made by travelers within these seven days, Xinhua News Agency reported. (China Stringer Network/Reuters)
China acostumbra a llenarse de chinos (Foto: China Stringer Network/Reuters)

Los tiempos cambian, claro. Recientemente un señor alemán muy listo y respetable, doctor en economía y director general de Mercedes Benz China, ha sido fulminantemente cesado de su cargo tras resolver una disputa de aparcamiento en Pekín del modo habitual que emplearía cualquier expatriado de categoría, es decir, llamando “cabrones” a todos los chinos y rociándoles con espray pimienta.  

tintin_au_congo_2
China antes molaba

Aprovecho para enlazar a mi entrada predilecta de este blog, en la que también hablamos de racismo y esas cosas: Racismo del Bueno, Para Mi Al Menos

En cualquier caso, os habréis dado cuenta de que últimamente Occidente, y en particular, la democracia occidental, se está luciendo.

Por si alguno de mis 22 lectores de culto aun no se ha enterado, os informo de que hace una semana un mogollón de gente que antes no existía, o no hablaba, o no era amiga mía en Facebook se juntó  para votar en masa a Trump y convertirle en presidente de EEUU.

Esa es la explicación más plausible, otra tesis que se baraja es que el impredecible sector demográfico compuesto por los modernos jisters hayan decidido votarle irónicamente.

Por cierto, debéis saber que Trump en chino se dice “Chuampu”. Y Jesucristo, Yesuyidú.

Ha sido una semana de crisis y angustia por todo el mundo, no así en China. Aquí no tienen estos problemas.

Es más, están un poco descojonados.

Dejando al margen de que para ellos hablar de agarrar chichis en público y de pillar por ser rico no es escandaloso (lo último en concreto está socialmente muy bien considerado) y de que adoren a Ivanka (mucho más que a Melania, esa señora llegada del futuro) los chinos viven estos momentos en los que Occidente usa su libertad para hundirse en el fango, (véase Brexit, Colombia o Trump), con una mezcla de entre schadenfreude y gozadera.

El ciudadano chino duerme tranquilo en brazos de un sistema político democrático ideal que vela por sus intereses. Os lo voy a explicar un poco por encima para que véais cómo hacen para que gente indocumentada no consiga hacerse cargo de nada. Sé que saliváis de envidia ya.

El sistema es una “democracia indirecta”, como la nuestra, pero más indirecta. Hay elecciones y se vota. A que no os lo esperabais.

img_4201
“La elección democrática es garantía del poder del Pueblo”

Los ciudadanos votan, pero solamente a los representantes a nivel de distrito, que votan a los del municipio, y así sucesivamente hasta llegar al Presidente. Las candidaturas en principio son libres pero como no es legal hacerles publicidad, nadie conoce a los candidatos y al final acaban saliendo las propuestas por el Partido.

Huelga decir que ante el poco impacto y el poco interés la mayoría de la gente acaba pasando del tema.

La votación de hecho se está desarrollando estos días, y pude presenciar la de mi barrio donde solamente participaban  jubilados, que son gente con una altísima tolerancia a las actividades que ocupan tiempo y no llevan a ninguna parte.

ddd
Señoras chinas que votan

En China este procedimiento es más que suficiente para legitimar el poder mientras mantienen la “estabilidad y la eficacia” del Gobierno. De ahí que todo este tema del referendum-cagada en el que nos estamos especializando les encante.

La línea del Partido se puede ver en los zascas que nos ha metido la prensa china por nuestra mierda de sistema democrático que otorga demasiado poder de decisión a las masas incultas, en especial con el tema Trump y el tema Brexit:

Zasca  #1: “Este caos y desorden muestra al mundo que Estados Unidos está enfermo en lo que se refiere a su economía, sociedad y política”. [Leer entero]

El “caos y el desorden” le encanta al Partido. El caos y desorden es lo que te pasa si no tienes un sistema autoritario de partido único. El caos y el desorden es para los chinos como lo de quemar conventos para nosotros.

Zasca  #2: “Mussolini y Hitler llegaron al poder a través de elecciones, una dura lección para la democracia Occidental.” [Leer entero]

Cierto. No así para la democracia Oriental, que no necesita elecciones para poner a salvajes al mando.

Zasca  #3: “Reino Unido da un paso atrás mientras la Unión Europea se enfrenta a su decadencia” [Leer entero].

Gracias, gracias. Así somos los europeos, de bacanal en bacanal enfrentándonos a la decadencia y entre medias votamos nuestra autodestrucción.

Zasca  #4:“Reino Unido solo tiene 300 años de antigüedad. En su apogeo fue un imperio en el que nunca se ponía el Sol, con colonias en todo el mundo. Ahora está volviendo a donde estaba al principio.”[Leer entero]

Mi párrafo favorito, como española que soy. Esto es así y no hay vuelta de hoja. China  tiene 5,000 años de historia, durante la mayoría de los cuales ha sido la Civilización más avanzada de la Tierra. Mientras ellos estaban inventando la pólvora, escribiendo poesía y bebiendo té en fina porcelana, nosotros gentuza comíamos barro y vivíamos en árboles. Este inexplicable paréntesis  de dominación occidental ha terminado y todo vuelve a su cauce natural.

 Zasca  #5:“El pueblo chino, que está en un momento crítico de su aprendizaje sobre la globalización y la democracia, continuarán presenciando las consecuencias de que Reino Unido se abrace a un referendum “democrático”.[Leer entero]
Bueno, a esto queríamos llegar. El pueblo chino seguirá aprendiendo e igual en un par de miles de años, lo harán estupendamente.
***
En resumen, lo que os quiero contar es que entiendo que estéis preocupados, pero que la solución no es emigrar a Canadá. Ahí el riesgo sigue existiendo. Emigrad con cabeza, emigrad a China.
mao
Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedIn