Especial San Valentín (tres días después)

Hoy es San Valentín , que es una cosa muy poco china. Ahora bien, los chinos son muy receptivos a cualquier efeméride consumista, por lo que podemos decir que más o menos, esta gente lo celebra.

De hecho, al llegar a la oficina, mi novio ficticio chino (que es el mejor y único tipo de novio chino que se puede tener) me había enviado un ramo de 99 rosas rojas, para deleite y exhibición ante el personal.

(Por cierto, el tema del novio ficticio me está saliendo carísimo)

Emoción, emociónn

Explicación: En China el  número 9 se pronuncia igual que “mucho tiempo”, así que un buen novio te mandará 9 rosas, o 99, o 999, dependiendo de lo que te quiera/gane.

(****NOTA PARA MI MADRE, QUE ANDARÁ ANGUSTIADA: El ramo se lo mandaron a una de las chinas, nos estuvimos sacando fotos de cachondeo. Que no cunda el pánico.)

Y aprovechando la fecha voy a hablaros de técnicas de apareamiento chinas (que sé que es un tema que os encanta).

Hoy, la Intermediación Parental Directa.

Cuando vino Lucía a Shanghai y me obligó a salir de casa para que le enseñara cosas (al segundo día que la tuve  en el sofá viendo dvds piratas se me empezó a quejar…las visitas son de un exigente…), fuimos a la  Plaza del Pueblo, que es un sitio moderadamente turísitico a doscientos metros de mi casa, y nos encontramos con el siguiente percal:

(he puesto percal en negrita para que Nube Envolvente vea que me acuerdo de ella aunque sus recientes triunfos en todos los ámbitos hayan mermado la regularidad de nuestra comunicación)

El Mercado Matrimonial de la Plaza del Pueblo

(así, tan folclórico como suena)

¿¿Quién quiere casarse con mi hijo??

Los preocupados padres, con hijos rondando o, en los más terminales casos, pasada la treintena, deciden coger el toro por los cuernos (o el dragón por los bigotes) y pasar a la acción: cuelgan anuncios matrimoniales donde explican  lo que ofrecen y lo que buscan (“tengo una moza de metro y medio, muy guapa ella; busco zagal de 1,70 que gane tanto de jornal, preferentemente con tierras”), toman notas, conspiran entre ellos, organizan citas, y finalmente, secuestran a sus hijos y les obligan a conocerse.

Me parece súper eficaz, casi me apunto.

Ahora bien, creo que debe de ser una cosa muy de último recurso, porque me fijé en los sueldos que exigían los padres y eran de moderados a bajitos. Muy mal.

Según me cuentan las chinas de la oficina (a las que les he preguntado sobre esta práctica del concertación de citas, y en la que niegan rotundamente -¡ja! – haber participado), se trata de una costumbre reciente, que responde a esta obsesión matrimonial de la que ya hemos hablado en otros posts.

Ese de las gafitas me gusta para Lucía
Ese de las gafitas me gusta para Lucía

En fin. La verdad que el asunto este  ya no me parece ni fuerte ni nada. 

Pero bueno, una de las chinas de la oficina me regaló ayer una gamba envasada al vacío para tomar con el café y tampoco me pareció fuerte. Estoy inmunizada.

****

En un orden de cosas más turístico, el otro día me apetecía integrarme y hacer algo muy chino, así que fui a meterme en una aglomeración. 

En esta en concreto hacía frío, había luces de colores y mucha mucha gente desatada por el consumismo: la sensación global era bastante navideña.

Era en lo que en Shanghai se llama la “ciudad vieja” y tenía por objeto y fin último la contemplación de las linternas de papel que se encienden como fin del año nuevo chino.

Os dejo unas fotitos:

Luz. Color. Incendio potencial
Chinad #1
Chinada #2
Esto no sabíamos muy bien lo que era. Puede ser un belén chino, con el dragón haciendo las veces de Estrella de Oriente/Niño Dios; o bien una reunión  de miembros del partido comunista en modo cortylandia



Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedIn

6 opiniones en “Especial San Valentín (tres días después)”

  1. Estupendo descanso de media tarde en la oficina!
    como me alegro de que gracias a las ganas que tienes de hacer los post te lances a hacer turismo con camara en mano! es como si pasearamos todo el blog contigo!
    pd.Nube Envolvente sigue recordando con orgullo como introdujo la palabra “percal” en la vigie. 🙂

  2. Nube envolvente haberse reído mucho con tu post, como siempre. Pero sobre todo Nube envolvente ser muy sensible a tu referencia percalosa y querer conversación YA !

  3. Ali, tus aventuras y descubrimientos chinescos no tienen fin. Por favor, quédate ahí más tiempo… prometo ayudarte a editar un libro entero, casi tan bueno como uno de recetas que ya conociste- y te garantizo su éxito absoluto de antemano. Por cierto, los CDs pirata de ahí son mas baratos que los de aquí!?!?!?!?! me come la curiosidad!

    PD: pls, llama a alguien del mercado y nos cuentas, anda… quiero emociones fuertes!
    PD: por si no te lo he dicho ya veces, cada post me gusta más. Los estoy recopilando solo digo eso. 🙂 we miss you all a lot pach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *